martes, 13 de noviembre de 2012

Qué es el arte infantil



El arte, que proviene del latín “ars” y del griego “téxvn”, es definido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa.
A través de este producto se expresan ideas y/o emociones, mediante diferentes técnicas plásticas, sonoras, lingüísticas o las anteriores mixtas.
Al arte nació con la aparición del Homo Sapiens, como una función religiosa, mágica y ritual, pero esa función cambió con el paso del tiempo a una función social, estética, pedagógica, mercantil u ornamental.
En la antigüedad clásica grecorromana era una cumbre de civilización occidental, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, entendiéndose como una destreza.
Durante el renacimiento se incluyó por primera vez la poesía dentro de arte. En este cambio intervino la mejora en la situación social del artista debido al interés de los ricos y nobles.
A partir de este momento el arte recobró otro forma de verse, se convirtió entonces en un medio de promoción social y apareció por primera vez el coleccionismo.
Con el manierismo comenzó el arte moderno, las cosas se empezaron a representar como las veía el artista y no como realmente eran. La belleza se relativiza.
En el romanticismo, surgió la idea del arte espontáneo en el que se expresaban las ideas del artista.
A finales del siglo XIX apareció el esteticismo.
Hoy en día el término arte es muy subjetivo, ya que su definición está abierta a múltiples interpretaciones dependiendo del la cultura, época, movimiento o sociedad.
La palabra arte tiene una extensa aceptación, pudiéndose denominar así cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar correctamente una actividad.
Actualmente dentro de la clasificación de arte se encuentra la arquitectura, danza, escultura, música, poesía, fotografía, historieta y pintura, en esta última nos centraremos en nuestro proyecto.
Algunos críticos e historiadores también consideran dentro del arte la gastronomía, perfumería, televisión, teatro, moda, publicidad, animación y videojuegos.
 En el trabajo nos centraremos en dos focos, el dibujo y la pintura infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario